domingo, 17 de enero de 2016

Presentación

Me llamo Paco Alba y me apasiona el fútbol desde que tengo uso de razón. Pero solo eso. El fútbol.

Actualmente el mundo del fútbol se sitúa muy lejos del fútbol. Del juego, del deporte. De la esencia. Los organismos que deberían velar por que el fútbol se desarrolle en las mejores condiciones posibles para todos, cada uno a su nivel (FIFA, UEFA, federaciones, LFP...), no están movidos por más interés que el estrictamente económico. El negocio. Los medios de comunicación que acercan el fútbol a la gente, cada uno a su nivel (desde los que negocian a gran escala las retransmisiones hasta el último periódico local), exactamente lo mismo. Las personas que forman parte de los clubes, cada uno a su nivel (presidente, máximo accionista, director deportivo, cuerpo técnico, jugadores...), están en el fútbol por dinero antes que por cualquier otra cosa, dejando en un segundo o incluso inferior plano valores estrictamente deportivos, como el respeto al contrario y al árbitro, la honestidad en el juego, la responsabilidad en la sociedad, etc. Y en consecuencia, los aficionados, vapuleados por todo este sinsentido, no reciben fútbol, sino un espectáculo adulterado y preparado para manipularlos a su antojo.

A pesar de tener claro todo esto, y de reflexionar constantemente sobre ello, yo no he conseguido separarme de este circo. Por increíble que parezca, todavía me mueve la búsqueda del fútbol, de la esencia. Cada vez hay que escarbar más para sacarlo a la superficie, pero aquí sigo, intentándolo.

Me considero un investigador de fútbol. Un curioseador, en general. A lo largo de tantos años he desarrollado una visión global, he intentado profundizar siempre en el porqué de este deporte y de lo que le rodea, en cómo era antes... Siempre he sido lector de prensa y de libros deportivos, e incluso he publicado uno, titulado 'Ascenso plateado'. He desarrollado en Twitter @HemerotecaMCF durante un tiempo, colaboro en BDFutbol aportando toda la información que puedo, y recopilo trayectorias de jugadores desde la temporada 1994-1995, cuando empecé a comprar la revista Don Balón y sus extras de principio y final de campaña. Proyectos que he ido desarrollando de manera en general desorganizada. Me han aportado mucho y estoy muy contento de haber dedicado tiempo a cada uno de ellos, pero nunca he sido capaz de ir más allá.

Este blog, Fútbol Premoderno, nació hace unos años con el objeto de plasmar dichas trayectorias, o para ser más exactos, las que he podido ir completando de aquellos jugadores que van anunciando su retirada. Hay que tener en cuenta que entre la campaña 1994-1995 y la 2015-2016, tras cuya finalización aprovecho para hacer unos retoques en el blog y volverlo a presentar, han debutado entre Primera y Segunda División, y por tanto son objeto de mi base de datos personal, exactamente 6591 futbolistas. Un número que seguirá creciendo dentro de apenas un mes, con el comienzo del nuevo campeonato.

El ritmo de publicación es muy irregular, por desgracia, ya que solo puedo dedicarle mis ratos de ocio. No lo oculto: me gustaría que Fútbol Premoderno fuera un proyecto por el que alguien con posibilidades se interesara económicamente, ya que eso me permitiría dedicarme a él tranquilamente, en cuerpo y alma, perfeccionarlo al máximo y marcar unos plazos más periódicos para cumplirlos. Pero mientras no sea así, lo seguiré haciendo por amor al arte, al ritmo que el resto de mis ocupaciones me permita. Y a través de aquí, y de Twitter, en mi cuenta @FranciscoAAlba, quien quiera puede ser testigo de él.

Siempre serán bienvenidos lecturas y comentarios. Muchas gracias. Y viva el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por aportar tu comentario.